Quienes somos

SYC Centro (Socialización y Conocimiento) es una asociación de padres y madres con hijos/as con capacidades funcionales diferentes, principalmente intelectuales. Nace en septiembre de 2015 (nº 16945/1º del Registro provincial de Asociaciones de Sevilla) con el objetivo de dar una respuesta adaptada a las necesidades de cada uno de sus hijos/as tras finalizar la escolaridad obligatoria y no poder continuar su proceso de desarrollo personal dentro del sistema educativo reglado.

Con mucha ilusión y no sin mucho esfuerzo, juntos hemos iniciado este ilusionante proyecto que contribuya a que nuestros hijos e hijas sigan creciendo como personas, tengan una vida lo más normalizada posible y ocupen el lugar que le corresponde en la sociedad.

Qué perseguimos

A través de un trabajo personalizado con nuestros jóvenes contribuimos a potenciar las capacidades, habilidades y destrezas de cada uno de ellos por medio de la estimulación de los procesos cognitivos básicos que intervienen en el aprendizaje, sin olvidarnos de su desarrollo personal y social tan necesarios para conseguir la integración real de estos jóvenes en su entorno más inmediato y por consiguiente en la sociedad.

Los objetivos generales que nos planteamos son:

  • Afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas, comunicativas y de inserción social de nuestros jóvenes, promoviendo el mayor grado de autonomía personal y de integración social.
  • Fomentar la participación de nuestros jóvenes en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta: la vida doméstica, la actividad laboral, la utilización de los servicios, disfrute del ocio y tiempo libre.
  • Desarrollar los conocimientos instrumentales adquiridos en el período de la formación básica, afianzando las destrezas lingüísticas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la creatividad de nuestros jóvenes.
  • Potenciar los aspectos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo.
  • Desarrollar las habilidades comunicativas tanto en la comprensión como en la expresión oral, de forma que empleen el lenguaje oral de forma apropiada en sus relaciones personales.
  • Favorecer el desarrollo de sus habilidades sociales así como proporcionar estrategias de regulación del propio comportamiento, de forma que puedan establecer relaciones que favorezca su inclusión en la sociedad.
  • Emprender en el centro el desarrollo de una propia empresa de artesanía, donde comencemos la transición a la vida adulta y laboral.
  • Realizar prácticas en empresas, donde puedan desarrollar los aprendizajes adquiridos en el centro.

Descubre todo lo que hacemos en nuestro dossier